miércoles, 24 de agosto de 2016

Una pasada por Cambodia


Siem Reap
La famosa ciudad de templos de Camboya, fue al primer lugar que llegue, me encontre con CJ la chica vietnamita con la que estuvimos viajando en myanmar porque me dijo que se podia escapar unos dias del estudio y aprovechaba para conocer el pais vecino. Mi sorpresa fue grande cuando me encontre con una ciudad escandalosa, llena de tuk-tuks, fiesta, pubs, musica estridente y comida callejera como el infierno de bangkok -serpientes, arañas y escorpiones fritos-
Despues de quedarnos en un hostel de 4usd y que nos picaran arañas o ALGO nos cambiamos a uno mas lujoso (de 6usd (!))
El primer dia hicimos una recorrida por los templos mas cercanos en bici pero el tercer dia luego de encontrar un lugar barato (10usd al dia) para alquilar la moto optamos por la opcion que nos daba mas tiempo y libertad.
No hay mucho mas que decir realmente, similar a Bagan en Myanmar pero mucho mas turistico, concentrado por ser menos templos y saturado de puestitos y de tuk-tuks. Angkor Wat y sus vecinos templos monstruosos son indescriptibles obras arquitectonicas con casi 1000 años de antiguedad que fueron contruidas durante la hegemonia del reino.
Subi las fotos a unos albumes porque son BANDA y de hecho no son todas pero bueno, enjoy...

ankor wat
https://imgur.com/a/HmSfm

ankor thom
http://imgur.com/a/tIF2c

grand circuit
http://imgur.com/a/PZcqI



Phnom Phen
Despues de un viaje medio nefasto de bus nocturno en el que predominaron los baches de ruta basicamente llegamos a la capital, calurosa, medio desordenada y un poco polvorienta. Tambien tengo que decir que se nota que esta preparandose para crecer el pais, edificios en contruccion, grandes torres, complejos de oficinas. Tambien hay pobreza, no es que sea un pais de primer mundo ni mucho menos, se ven cosas tristes en la calle, innecesario de contar realmente.

Scams (timos/estafas)
El cambodiano es como el argentino en cierto aspecto ante la crisis se tiene que avivar e inventar algo para hacer plata, es por eso que te advierten de las varias estafas que te quiere hacer por la calle, desde monjes falsos que te obligan a dar donaciones, madres que te piden que les compres plata para comprar leche para despues devolverla y recibir la mitad de la plata o un grupo de filipinos que te entran de amigos y terminas perdiendo 1000usd en un juego de cartas y te vas corriendo del lugar asustado porque te hacen creer que ahora la mafia te tiene marcado, si, cambodia es un pais dificil para algunos y "lleno de oportunidades" para otros parece.

Killing fields y S21
Hace mas o menos 50 años hubo un genocidio gigante en cambodia, un dictador loco con el afan de crear una nacion de puros trabajadores del campo asesino 3 millones de personas de un total de 8 millones en todo el pais. Si uno era estudiante era enemigo del estado, si usaba lentes era un enemigo del estado, si podia leer o escribir... bueno se entiende. Pol Pot el lider comunista genocida decia que la gente de la ciudad era una planta que parasitaba la nacion y la razon por la cual la gente delcampo vivia en condiciones pesimas. Con el apoyo de la masa trabajadora del campo que era totalmete ignorante y manipulable a cualquier voluntad por mas trastornada y violenta que fuera.
Despues de que el ejercito y los aliados vietnamitas desplazaron a los Khmer Rougue (agrupacion comunista que causo la matanza) encontraron los horrores que dejo atras esos pocos años de locura, los killing fields eran basicamente eso, campos de asesinato... un sin fin de cadaveres fue el legado que dejaron.
La S21 fue lo mismo que nuestra ESMA, una escuela transformada en un centro de detencion, tortura y asesinato tambien. Estando en hiroshima no senti lo que senti aca, en varias salas no pude entrar por un nudo en el estomago que se me hizo de repente y otros lugares decidi directamente saltearlos porque no sabia como iba a reaccionar.
Incluso se entrenaba a nenes a torturar,  se enseñaba que torturar hasta el cansancio era la unica forma de conseguir una confesion firmada de "los enemigos del estado" para que luego se los pudiera ejecutar con "justificacion" firmada. Pol Pot era tan paranoico que buscaba gente con conexiones a la CIA o KGB y que los traidores entregara a sus contactos, les suena a algo? en fin terrible la historia de lo que paso pero saberlo ayuda a que no se olvide y no se repita.


Un argentino en el garage bar...
Buscando otro Jungle Bar en phnom pehn llegamos a garage bar que claramente no era competencia para ese magico lugar de siemp reap pero bueno... "cuantos tatuajes tenes?" pregunto casualmente al detectar definitivamente un particular acento en el ingles de una de las personas en el bar. La pregunta la hago en castellano, esperando tener razon con mi sospecha, es un argentino, se llama federico, 40 y pico y hace 16 años que no esta viviendo mas en Argentina. Es entendible que mantenga en secreto el "laburito" que tiene en cambodia para sostenerse creo que yo tendria la misma actitud. Si bien la comida del bar termina siendo una desilucion, nos enganchamos con el grupo de federico, un ingles bussinessman y un danes que maneja un barco/crucero por todo el mundo. La noche se estira hasta la 1 de la mañana entre charlas que van y vienen de viajes, experiencias, el futuro de asia, de argentina, del mundo (si alguna cerveza de por medio claro esta) y situaciones graciosas, eventualmente nos despedimos, estoy cansado y cj tiene que tomarse el micro temprano al otro dia pero sin duda fue una copada coincidencia cruzarme con un viajero errante.


Asi que bueno, Cambodia, estuve poco tiempo realmente, pero no siento la necesidad de volver dentro de poco en siguietes viajes a asia realmente, quizas fue que no le di una chance de entrada o la impresion de ese "bangkok wanna be" o ese hostel horrible en phnom phen pero de momento no veo mucho cambodia en el futuro.


Estoy en el avion hacia Bangkok, y despues de 5 horas me subo al avion para Japon nomas, se termino sudeste lamentablemente, no esperaba que se pase tan rapido honestamente creo que lo que se viene ahora va a estar bueno pero la sensacion de aventura y lo desconocido no va a ser tan facil de conseguir en el pais nipon.


si te queres hacer una picada, anda al super en siem reap y gastate 50 dolarucos

paraguas de techo


okeeeeeyyyyy...

monos en phnom pehn

la magia de jungle bar

mas magia del jungle bar

el palacio de phnom pehn

el monumento de killing fields

es buenaaaaa!

lo unico bueno de ese maldito hostel, el perrito <3



4 comentarios:

  1. hola frank como va,trabajarias por2pesos en un bar en la loma de sankintin solo para escapar de tu pais ? mmm paso ; pero si te gusta vivir como mono titi caminando por los cables? nada pus paase a saludar cuidate y ahora si viene lo bueno entra el cuchillo sale las tripas jaa

    ResponderEliminar
  2. hola frank como va,trabajarias por2pesos en un bar en la loma de sankintin solo para escapar de tu pais ? mmm paso ; pero si te gusta vivir como mono titi caminando por los cables? nada pus paase a saludar cuidate y ahora si viene lo bueno entra el cuchillo sale las tripas jaa

    ResponderEliminar
  3. Solo espero que el scam de los 100 USD no haya sido empírico

    ResponderEliminar
  4. una ronda de ori na para todos los bepiiiiiis
    te extraño tetsuo!!!

    ResponderEliminar